miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Moderna o posmoderna? II

CURRICULUM DE MI SER INTERIOR

Nombre: Galvani Gisele
Edad: 17

Características Modernas.

1. La idea de la razón
2. La idea de progreso
3. La idea de crítica
4. La idea de mejora de la civilización
5. La idea de universalidad

Características Post-modernas.

1. La revaloración de la naturaleza y la defensa del medio ambiente
2. Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
3. Hay una búsqueda de lo inmediato
4. Pérdida de fe en el poder público
5. La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
6. Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet

Experiencia Personal
Modernidad

1- La idea de la razón


Mi vida de basa en razonar la mayoría de las cosas que hago. En lo rutinario me gusta poner orden racional en las cosas que planeo para el día. En el momento de disentir en un conflicto con otra persona trato de no ser impulsiva en lo que digo, sino que trato de razonar lo que hablo. Tomo un tiempo para pensar lo que respondo. Mis pensamientos se basan en construir y llegar a una acuerdo de forma razonable, no de destruir y no poder arreglar nada.
La filosofía es una materia de mucho interés para mi, ya que me hace pensar las cosas, desgranándolas, reflexionándolas para así llegar a una idea.

2-La idea de progreso planificado
Hoy en día tengo un proyecto a futuro en planear mi vida después terminado en secundario, pienso comenzar a partir del año que viene realizar dos años juntos de Ingles, y así finalizar en forma particular para poder ingresar a un profesorado de ingles con un 5 año completo, en el 2011. Esta idea de progreso estuvo siempre, pero llegar a elegir algo en particular a lo que quiero dedicarme en un futuro fue difícil, confuso, con dudas. Hasta hoy deseo poder cumplir con este proyecto, esto me haría muy feliz.

3- La idea de crítica.

Soy muy autocrítica, aplico también la critica en lo cotidiano, poniendo en dudo casi todo antes de tomar una decisión final. Necesito para no tener dudas, debo poder comprobar lo que me dicen o muestran. De allí sale mi pasión por la ciencia. La química y la física son materias que me interesan mucho por esa razón, justifican todo lo que uno hace o crea.


4- La idea de la mejora de la civilización.

Mi proyecto de estudio esta en contante cambio para mejorar. Todo el tiempo pienso en mejorar en lo actual para que a futuro sea mas positivo. Busco superarme día a día, tratando de estudiar mas para lograr un rendimiento optimo.

5- La idea de universalidad.

Construyo mi futuro transitando por un proceso de progreso planificado. Es decir que tomo lo antiguo y lo actual para llegar a siempre a mejorarlo.
Esta proyección personal que tengo en un futuro envuelve a la sociedad en general. El hecho de que yo tenga un plan a futuro hace a una sociedad mejor, mas pensante. La reforma constante del proyecto de cada persona construye también una cultura universal.

Post-modernidad.

En estas características encontré pequeñas coincidencias con mi ser, que no llegó a estar totalmente de acuerdo con la característica en sí.


1. La revaloración de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsión y el consumo.

Desde que tengo 11 años tuve la posibilidad de ir a las guías. Esta es una institución que tiene como una de las características darle mucha importancia a la naturaleza y a cuidar el medio ambiente. Mediante experiencias vividas allí, tomé conciencia de todo eso. Para mí, es primordial cuidar y defender el medio ambiente, revalorizando lo que la naturaleza nos dio.
Esa fue la coincidencia que encontré en esta característica, pero no creo mezclarla con la compulsión y el consumo.

2- Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

En este punto pongo hincapié en dos frases que escuché y me quedaron grabadas por su mensaje:” Carpe diem (disfruta el hoy)” “ámense hoy, sin pensar en mañana”.
Yo pienso que el presente hay que vivirlo lo mejor que se pueda, sin importar lo que falta sino disfrutar con lo que uno tiene. Esto me lleva a pensar en la frase “No tengo todo lo que amo, pero amo Todo que tengo”
Concluyendo con estas frases, no quiero decir que no me importa el pasado y el futuro, sino que por querer vivir bien y tanto el presente, pierden sin querer importancia.


3- Hay una búsqueda de lo inmediato.
A veces busco tanto tener las cosas ya, que me apresuro y salen mal.
Hoy en día en la sociedad vivimos acelerados, esto nos lleva a querer tener todo rápido, creo que quizás tiene que ver con eso.
4- Perdida de la fe en el poder público.
Todas las situaciones negativas que actualmente vivimos nos hace desconfiar o ya no creer que el poder público pueda hacer algo para mejorar la sociedad.
5-La gente se acerca cada vez mas a la inspiración vía satelital.
Soy muy dependiente del celular. Siento la necesidad de expresar lo que siento quizás con un mensaje, ya que al vivir con muchas ocupaciones no se pueden comunicar personalmente.
6-Las personas aprenden a compartir la diversión via Internet.
El chat me permite compartir muchos momentos divertidos con amigos que quizás hace mucho que no veo.
Los juegos, test, facebooks son lo que hacen a la Internet un entretenimiento para disfrutar.

Objetivo de vida personal
Mi vida en la mayoría de mis características se relacionan con la modernidad. Eso me lleva siempre a tratar de vivir eb plena armonía.
Este es mi objetivo primordial, pero en ocasiones llegar al conflicto en mi vida, con las características Post-modernas mencionadas, para poder construir un proyecto de vida mejor.




Gisele Galvani 2º 4º TM Cs. Naturales

No hay comentarios: