martes, 15 de diciembre de 2009

¿Moderna o posmoderna?

Al tener que analizar cada aspecto de mi vida, creo que me veo en un aprieto. La primera pregunta que se me viene a la cabeza, para comenzar a formar esta analización, es ¿Soy más moderna o posmoderna? Un interrogante difícil de contestar a simple vista. Creo que siempre hay matices, pero me inclino más hacia la modernidad. Soy una persona con ideales fuertes y concisos, se lo quiero para un futuro y desde ahora creo bases para poder lograrlo. Pero ser moderna no recae solo en eso y además en muchas otras cuestiones me creo posmoderna. Tal vez cuando termine de realizar este análisis me dé cuenta de que no era tan moderna como creía.



En cuanto a la política, si no tener la menor idea acerca de la misma es ser posmoderna me veo totalmente sumergida en la posmodernidad. No presento ideales políticos concisos, en resultado a mi ignorancia sobre el tema. Lo que si creo es que se deberían valorar más las decisiones de las personas. Porque si analizamos la historia Argentina, al igual que la de muchos otros países, nos damos cuenta que la corrupción esta presente siempre.

Creo que vivir en medio de la posmodernidad, siendo adolescente, hace que no importen las posturas políticas ya que eso es 'cosa de grandes'. A mi me parece que es importante saber sobre el tema porque es parte de la vida misma y se que cuando sea mas grande eso va a importarme, pero en estos momentos mi importancia por la política es de un 0%.

Tengo ideales fuertes al igual los rasgos de mi personalidad. No suelo hacer cosas 'poco éticas', se como comportarme según el lugar y tengo convicciones que no las cambiaria por ninguna circunstancia. Suelo decir las cosas como me parece que son, sin dar vueltas. Siempre que puedo, trato de dar mi opinión y espero que sea valorada y respetada al igual que como lo hago yo con las de otras personas.

No acepto el mundo como es, creo que siempre hay posibilidad de cambiar o refeccionar acerca de las conductas que tenemos. Por eso, por ejemplo, me preocupa el medio ambiente al igual que los animales. Fui a varios cursos de vegetarianismo y planeo en un futuro lograr no comer más carne, pero seguir teniendo una vida sana. Creo que lo importante no es 'intentar cambiar los ideales de las personas' sino que comprendan que ciertas cosas que hacen están mal y ellos mismos quieran cambiar sus acciones.

En mi vida la escuela es una cuestión bastante importante, porque pretendo crear bases para poder lograr una buena educación y el día de mañana terminar haciendo lo que me gusta. No pretendo conformarme con un trabajo que no me agrade, sino que voy a hacer mi mayor esfuerzo para lograr una vocación que me guste y poder disfrutar de eso. Porque es algo importante para mi, la mayoría de las personas se pasan la vida trabajando entonces ¿Porque desperdiciar la oportunidad de hacer lo que te de mas placer?

Creo que en esos tres aspectos soy moderna, ya que soy ideales fuertes y siempre pensando en lo que va a pasar luego, no solo en el ahora.



En cuanto a la religión, creo que es importante aceptar las creencias de otras personas. Yo me baso en que si tienes fe en que es real y eso da resultado para vos, te da esperanza y motivación etc., no creo porque habría que negar la existencia a lo que esa persona cree. Tengo una postura bastante posmo en cuanto a este tema, porque la religión posmoderna es una religión bastante light. No creo en ir a la iglesia, ya que es algo creado por la gente y no le encuentro sentido a las demandas, que esas personas que si concurren, hacen. Creo que existe algo 'superior' pero no me parece que haya que tener una religión para estar bien con este 'ser'.

No me dejo guiar lo por lo que otras personas dicen acerca de la religión, porque no es un tema que me parezca muy significativo en mi vida.

En cuanto a las relaciones sociales creo que es inevitable decir que en parte uno es posmoderno. Ya que las relaciones se dan mucho vía Internet, si tenes una computadora en tu casa, es prácticamente imposible no conocer gente nueva en diversas paginas. Crear relaciones 'virtuales' en cuanto a amistad. Pero creo que esas no son 'amistades' reales, pero se catalogan de esta manera porque es más fácil contarles ciertas cuestiones a personas que no conoces cara a cara o que el día de mañana no te importaría dejar de hablarles. Este tipo de comunicaciones se va desgastando y a lo largo de unos meses las personas con las cuales te 'hablabas' más, quedaron en el pasado, para darle lugar a unas nuevas.

Sin embargo no me considero totalmente posmoderna es este asunto creo y prefiero mucho mas las relaciones cara a cara. Porque son mas reales y mas emocionales, por decirlo de alguna manera. Y definitivamente más duraderas. Además considero que es imposible lograr relaciones intimas (como por ejemplo esa gente que sale con otra vía Internet) por medio de la tecnología. En ese aspecto me parece importante conocer a la persona, pasar tiempo juntos y terminar en una relación porque esa persona te gusta, no porque estabas aburrido.

Estéticamente considero que cada persona tiene derecho a utilizar lo que le guste, aunque esto sea algo horrible para otras personas. No me dejo guiar por tendencias, me gusta innovar. Usar lo que me gusta o como me sienta ese día.

Me gusta el tema de los piercings y tatuajes, pero lo veo solo como algo estético. No creo en usar cosas para llamar la atención sino porque me gustan, porque me hacen sentir cómoda, etc.

Finalmente en cuanto a la tecnología, es inevitable notar que es parte de nuestra vida cotidiana. Nos sirve en tantos aspectos que se vuelve casi imposible pensar una vida sin estos aparatos.

La posmodernidad esta ahí y en muchos aspectos nos vemos envuelta en ella, pero creo que lo mas importante son los valores que unos tiene y creo que en eso me considero moderna. Porque se que esos son aspectos que no voy a cambiar, pero los aspectos en los que me considero posmoderna, talvez, el día de mañana crea que son erróneos y los cambie. La posmo nos va consumiendo día a día, pero lo más importante es no dejar que nos quite nuestros valores y ganas de lograr cosas, crear proyectos y crecer. No digo que la posmodernidad sea algo malo, pero creo que hay que ser fieles a uno mismo y no dejarse llevar por lo que hacen los demás ni por en que época vivimos. En ciertos aspectos es bueno ser posmoderno, la falta de preocupación a veces es buena, pero por otro lado, como adolescente, se que si no creamos proyectos ahora o no tenemos interés por nada ¿Vamos a tenerlos mas adelante? No mas probable es que no, que tomes el camino mas rápido y te pierdas.


Sabrina Tellechea 2º 8º TT CAD

No hay comentarios: