miércoles, 10 de diciembre de 2008

60º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos



Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta silueta contiene el texto completo de la declaración.
Imagen de Oliver Uberti



A 60 años de la aprobación de la Declaración por la Organización de las Naciones Unidas, es preciso recordar una vez más que estos derechos no son una simple proclama sino que tal como lo grafica la excelente obra de Oliver Uberti, son los derecchos humanos los que nos constituyen en personas.

También es necesario recordar el contexto en el que se produjo esta declaración. Aún la humanidad no salía del estupor de los horrores de la 2º Guerra Mundial, al tiempo que comenzaba a tener noticias de los exterminios en masa de población civil indefensa. Raza, religión, política discordantes con el poder, bastaban para que una persona o un pueblo, fuesen eliminados. Ante este horror, la declaración prentende convertirse en un freno ante las arbitrariedades.

Después de 60 años, el proceso de extensión y consolidación de los derechos humanos, ofrece un panorama contradictorio. Por un lado, ha habido avances importantes en el reconocimiento de los derechos, al mismo tiempo, que no se verifica del mismo modo su vigencia efectiva.

Un ejemplo para nosotros es que hoy a 25 años de la restauración de un régimen democrático en nuestro país, los derechos llamados sociales, siguen siendo no reconocidos para el conjunto de los asalariados. Lo que se ha restablecido es un régimen formal de gobierno con muy poca sustancia para alimentar al conjunto de la población. Y aun así sigue siendo la mejor opción para nosotros.

No hay comentarios: