jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Justicia social o justicia penal?

Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, sigue adelante con la idea de bajar la edad de imputabilidad y anuncia que duplicará la cantidad de cárceles para internar a los chicos que delinquen.

Ahora yo me pregunto; qué logra el señor gobernador metiendo a los "delincuentes" de 14 años, por ejemplo, en una cárcel o en un instituto, ¿es esa la solución?

En Argentina, los niños y adolescentes suman casi la mitad de la población total. La mitad vive en la miseria y mueren de hambre ocho niños por día.

Esos niños, son hijos de gente que no tiene trabajo ni lugar en el mundo, que están obligados a vivir de la miseria a cambio de un plato de comida o de un poquito menos. El hambre los empuja al robo, la mendicidad o a la prostitución.
La sociedad los reprime, los excluye y algunos de ellos toman venganza lanzándose al asalto.

Las sociedades divididas en "buenos" y "malos", en los infiernos suburbanos acechan los condenados "negros" culpables de su pobreza y con tendencia al crimen. Las cárceles son la terapia de los pobres ... según los "buenos".

Una de las salidas que los jóvenes encuentran son las drogas. Por ejemplo, el paco; eso que tarde o temprano le quema el cerebro. Muchos dicen que gracias a eso se olvidan de que el viejo no tenga empleo, que no tengan para comer y que ni tengan un lugar para vivir.
Porque esos pibes que salen a delinquir, no lo hacen por aburrimiento, sino porque no pierden nada, ya que no tienen nada.

El gobernador de la provincia, quiere reemplazar la justicia social por la justicia penal ¿Creen que sirve? Yo creo que no.


Luciana Luchetti

2º 7º TT Comunicación, Arte y Diseño

No hay comentarios: