miércoles, 19 de noviembre de 2008

Etica en la posmodernidad IX

La base de la ética posmoderna se caracteriza por la falta de autoridad. Esta falta de autoridad se relaciona con las instituciones tradicionales (familia, escuela, iglesia, estado, justicia, policía) en las que la modernidad a través de ellas trató de hacer una sociedad racional y progresista. Esta falta de autoridad se encuentra de diferentes formas: la adoración de la juventud y el consentimiento de sus caprichos; la plata como símbolo de éxito y felicidad; una economía donde "ser" es comprar, consumir, usar y tirar. La identidad es definida por las adquisiciones en el mercado y no por las ideologías. Es decir, la imagen domina la realidad. Ser alguien es aparecer en TV o en alguna página de internet. Lo que parece define lo que es; casi nadie se preocupa por lo que "realmente" es: la imagen pública es el nuevo objeto de adoración.

En la ética posmoderna se pierde el amor por la verdad. Se afirma el valor del consumo, el tiempo libre y el ocio. El ideal supremo se encuentra en la búsqueda de gratificación, de placer y realización privada. Se da importancia a la adoración de la independencia personal y la diversidad de estilos de vida. Las diferencias ieológicas y religiosas son tratadas superficialmente como modas.

Los medios masivos de comunicación determinan la opinión pública, los modelos de conducta y de consumo. En conclusión, en la ética posmoderna se busca siempre la gratificación personal, por ejemplo, es bueno ayudar para sentirse bien uno mismo.


Matías Gimenez

2º 7º TT Comunicación, Arte y Diseño

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