sábado, 15 de noviembre de 2008

Etica en la posmodernidad VII

La idea de ética de la película Mujer bonita (1990) es que uno de los protagonistas principales (Richard Gere) trata a la otra protagonista (Julia Roberts), como una mujer, una persona sensible, humilde, muy humana y desinteresada. El detalle es que ella ejerce la prostitución y él no la quiere por una noche sino para toda una vida. No deja que ningún prejuicio se interponga delante de sus sentimientos; no se deja guiar por las apariencias. La película trata de mostrarnos el comportamiento moral de Richard Gere con respecto a ella, ya que la ve como una mujer y no como un objeto. Siendo que es un hombre de clase alta, la eligió a Julia Roberts por cómo es y no por lo que es.



Queriéndola convertir en una dama para que ella se sienta bien, de la mujer que se enamoró, sin dejarse guiar por lo que digan o piensen los demás... Sino que para él solo basta con lo que uno es y no con su apariencia...
Aunque en la película muestra que otra gente la discrimina por la apariencia importándole poco piensa...Y ven la acción de Richard Gere como una locura ya que él era un hombre de clase alta pudiéndose buscar otra mujer de su categoría.

Desde afuera si sucediera esto en la actualidad muchos lo verían como una locura,"¿Como un hombre de su categoría se busca a alguien así?" ó "Seguro que es sólo por distracción porque sabe que no es bueno para su imagen" ó "sólo está con él por la plata". Pero otros lo ven como un acto puro de amor, "Ella se enamora de él ya que nadie la había tratado con tanto amor" o "todos tenemos posibilidades para ser mejor persona" o "él vio en ella su interior sin importar su exterior que solo pocos personas pueden apreciar como verdaderamente es alguien sin primero juzgar".

No solo hablamos de que solo suele suceder en las situaciones de diferencias sociales ya que si bien en la actualidad se puede dar un caso similar y aún más frecuente seria la diferencia de religiones (¿Cómo te vas casar con un judío si vos sos cristiano? ¿Qué tomaste?), de nacionalidad (no te fijes en tal o cual persona no ves que es boliviana, paraguaya, etc.)...


De hecho, este tipo de situación no es un hecho reciente en la historia, siendo que tiene su comienzo pero nunca llega su fin.
Un ejemplo literario que hizo historia podría llegar a ser: CENICIENTA. Y otro ejemplo literario que actualmente esta arrasando es CREPÚSCULO, cuya saga estará próximamente también en los cines.




Micaela Paz
Gastón Meneguin

2º 8º Comunicación, Arte y Diseño

No hay comentarios: