martes, 18 de noviembre de 2008

Etica en la posmodernidad VIII

En la actual época denominada posmodernidad, se produce un aumento del descreimiento, de la desconfianza y hasta del escepticismo. En la posmodernidad se desvalorizan todos los ideales y expectativas. La falta de confianza en el futuro, la desaparición de los grandes proyectos comunes (ideologías de la emancipación, etc.) dejan un vacío que a menudo, es llenado por el pesimismo o el desinterés, que conducen al hombre actual hacia un proceso de creciente aislamiento.

En la actualidad, en esta posmodernidad, la ética se aplica para la “ley del bien propio”; se considera que el bien a alcanzar es concreto e identificable. El hombre ya no acepta voluntariamente la “ley moral”; él mismo es quien dicta la ley que habrá de cumplir y que será una guía para su conducta ética. Hay una búsqueda de lo inmediato; se produce una pérdida de la ambición personal de autosuperación y desaparece la valoración del esfuerzo, desaparecen los ideales. Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.

Se pierde la fé en la razón y en la ciencia, pero en contrapartida, se rinde culto a la tecnología y también se rinde un extraño culto a la superficialidad de los “cuerpos plastificados”. Tantas cirugías para gustar a los demás y sentir que se encaja en un grupo social. Es ahí cuando se pierde la personalidad.

En este tiempo los ideales han cambiado. Se trata de vivir como se puede y con los medios más fáciles a los que el individuo pueda acceder para conseguir llevar lo que llama una "buena vida". Y la ética de los medios por los cuales logre eso no importa, ya que hay una despreocupación ante la injusticia y no importa si se perjudica al otro mientras se consiga el objetivo propio.


Milagros Villalba
2º 8º Comunicación, Arte y Diseño

No hay comentarios: