lunes, 17 de noviembre de 2008

Sobre la cultura del esfuerzo de Tomás Abraham V

El texto del filósofo Tomás Abraham es una crítica constructiva hacia el actual sistema educativo. Relata sus experiencias con adolescentes que lo dejaron anonadado para mal, ya que ninguno tenía el hábito de estudio. En el texto, el filósofo responde a la duda de los adolescentes y de los profesores acerca de porqué la educación está así, buscando no una solución sino hechos. No cree en las soluciones sino en los cambios. También hace referencia a la violencia no sólo en la escuela sino también en la vida en general. No es sólo culpable el que genera violencia, falta de educación, pobreza, etc., sino también el lo que permite.

Los padres se quejan cuando un profesor no aprueba a su hijo, pero cuando éste no va al colegio o los profesores hacen huelga toda la semana, no muestran señales de que les interese el futuro de sus hijos.

En conclusión, Abraham piensa que el problema es el de una sociedad necia, que sólo valora lo material y no sabe aprovechar la educación pública que tiene.
La única forma de mejorar la situación es con trabajo, estudio, aprendizaje e investigación y haciendo nuestra tarea.

Desde nuestro punto de vista, coincidimos bastante con la opinión de Abraham. Principalmente en la parte del gran declive educacional que para nosotros lleva al gran declive social en que vivimos, ya sea representado en la gran cantidad de indigentes, como en los altos porcentajes de delincuencia. Es un círculo vicioso la falta de educación; esa impotencia de sentirse nadie como dice Abraham, no se nos alienta a estudiar, se nos alienta a vaguear.

No podemos pretender ser una potencia, si hacemos oídos sordos a los problemas de nuestra sociedad. Cómo podemos crecer como país si pensamos más en el extranjero que en nuestra sociedad.

Sinceramente no creemos que sea un problema joven, es más este es un problema desde que se formó el país.

Esto no tiene una solución perfecta y mucho menos corta. Para que se empiece el cambio más de uno debería replantearse varias cosas. Es un proceso de varios años, ya que habría que modificar las creencias, del tipo para qué estudiar, si cuando quiero conseguir un puesto va a haber nueve personas más. El estudio tendría que ser una prioridad, no que estudio porque me obligan.

La solución es el cambio en sociedad; si la sociedad no una nada bueno puede pasar. Podríamos perder nuestra identidad como país, sino tenemos gente culta que lo defienda.

Desde el punto de vista de la ética utilitaria, el sistema educativo debería ser una búsqueda del bien para toda la sociedad, ya que más que el bien individual, busca el bien para la sociedad.

Debería ser algo útil para todos, que sirviera para tener un futuro mejor, no una vida chata y sin sueños de llegar a ser un gran profesional, maestro o lo que uno quisiera. En sí tendría que ser un beneficio para la sociedad.


Eileen Aversa
Daniela Mastroianni
Araceli Medina
Clara Zalimben

2º 4º TM Cs. Naturales

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